Tecnología móvil, redes sociales y su impacto en las relaciones interpersonales.

adictos   (Contenido del programa emitido el 13-12-2014)   

     La tecnología avanza y va introduciéndose cada vez más en nuestra vida diaria. Internet, las redes sociales, la conectividad y los dispositivos móviles nos llevan a un mundo en el que se ha generado un importante cambio en nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos.

    Es en el contraste entre las nuevas generaciones y otras que no nacieron dentro de este torbellino vertiginoso de evolución tecnológica, donde tiene cabida plantearse si acaso los avances tecnológicos están poniendo en peligro la manera en la que nos relacionamos, y si es posible que la misma tecnología que nos acerca a las personas, nos aleja de ellas al mismo tiempo. No es poco común escuchar entre nuestros conocidos, o nosotros mismos decir en algún momento a alguien: ¡Deja ese teléfono tranquilo!

     El acercamiento tecnológico nos permite controlar casi todo desde nuestro teléfono inteligente y entablar conversaciones con personas que están a cientos de kilómetros de distancia, pero ¿a qué costo? Y no me refiero a una estimación económica. En el uso indiscriminado de la tecnología yace una desventaja silenciosa y por muchos ignorada, la cual afecta directamente nuestra capacidad para interactuar con lo que nos rodea. Algunos han llegado a un punto en el que a través de Facebook, Instagram o Twitter, que siguen siendo las redes sociales del momento, piensan que con dar un me gusta, comentar una publicación o hacer un retuit es suficiente para mantener una relación. Que estar al tanto de todo lo que publican las personas en nuestro círculo social es de alguna manera equivalente a pasar tiempos con ellos y compartir experiencias.

     En el 2012, como parte de una campaña de un diccionario australiano, se reunieron varios expertos en el lenguaje para acuñar una nueva palabra que describiera el acto de ignorar a una persona -con la que explícitamente se está interactuando- en favor concentrarse en alguna tecnología móvil. El término se ha definido como, phubbing, producto de la unión de las palabras inglesas phone (teléfono) y snubbing (despreciar). En la actualidad es común ver a niños muy pequeños ensimismados con un teléfono móvil y al existir escasa información sobre este tema, resulta difícil erradicar este problema. Asimismo, el porcentaje de adolescentes que prefiere comunicarse vía escrita en lugar de “cara a cara”, resulta alarmante al consultar algunos estudios realizados. Sobre los jóvenes, es evidente que la responsabilidad de enseñarles sobre el buen uso de las herramientas tecnológicas recae sobre los padres, de manera que los hijos sepan utilizarlas a su favor y no en contra.

     En el mismo orden de ideas, las consecuencias de esta hiperconectividad, de ese deseo de estar siempre con alguien más en otro lugar, no son sólo sociales o sentimentales, también son físicas, y están relacionadas a la postura del cuello que adoptas al estar mirando tu teléfono, denominado text-neck (cuello de texto), el cual es un problema que afecta cada vez a más personas y podría convertirse en una nueva epidemia. Al mantener el cuello inclinado aumentamos la presión en la espina cervical, esto causa dolores de cabeza, cuello, brazos y entumecimiento.

     Hace tiempo las noticias se compartían de boca a boca. Después llegaron los periódicos, la radio, la TV y ahora Internet. Cada una de estas evoluciones enfrentaron la estigmatización que sufre todo cambio a lo establecido y es normal que incluso el contacto humano evolucione, pero únicamente dar los buenos días en un mensaje, likear la última foto publicada y jugar el juego de moda puede estar privándote de experiencias verdaderamente significativas y enriquecedoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s