Higiene y dispositivos electrónicos.

bacteria celular

(Contenido del programa emitido el 03-01-2015)  

  El estado de desarrollo actual de la tecnología, hace posible que podamos comunicarnos de manera inmediata con el mundo, teniendo acceso a todo tipo de información, y pudiendo trabajarde forma más eficiente. La popularización de la informática y de Internet, ha tenido como resultado una alteración radical de algunos elementos de nuestro entorno, dando pie al afianzamiento de nuevos hábitos, muchos de ellos no tan buenos para nosotros en términos de cómo afectan nuestra salud.

  Médicos e investigadores han comenzado a alertar desde hace algún tiempo, sobre ciertas precauciones que deben tomarse para que, por ejemplo, el hecho de pasar tantas horas frente a una pantalla, no afecte a nuestro bienestar físico, concientizando asimismo sobre la necesidad de utilizar productos y soportes que protejan la vista, la espalda, y, hasta la muñeca. También, más recientemente, se ha ido descubriendo, que el ordenador, y en especial, el teclado y el ratón, son puntos de gran acumulación de gérmenes y virus, que conviene desinfectar frecuentemente.

  En este orden de ideas, los celulares con pantallas táctiles son uno de los dispositivos más vulnerables a la proliferación de bacterias. descargaUn estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el Reino Unido, arrojó como resultado que la mayoría de las 390 personas analizadas, no se lavaban las manos después de ir al baño, por tal motivo el 82% de las manos y el 92% de los dispositivos móviles estaban contaminados con gérmenes.

    Otro estudio, publicado por la Universidad de Stanford, asegura que la pantalla táctil de un celular puede albergar 18 veces más bacterias que las que hay en un baño público. Y esto no sólo se limita a los teléfonos, las Tablets y los populares reproductores de música portátiles, también se presentan como medios propensos a la infestación microbacteriana. Timothy Julian, investigador de Stanford, dice que una persona tiene 30% más de posibilidades de estar expuesto a una gripe, solo con tocar un dispositivo electrónico “sucio”.

    La medida común para todos, quienes usan tecnología y quienes no lo hacen, es el tradicional y efectivo lavado de manos, que debe realizarse varias veces al día y siempre, antes de comer; aunque muchas personas que sí están conscientes de la necesidad de lavarsehigiene, pueden estar haciéndolo de una manera incorrecta, por lo que la técnica también es un factor importante: hacerlo mal puede ser equivalente o igual a no haberse lavado. No se trata de que te conviertas en un ser paranoico contra los gérmenes –que están en todo lugar, no sólo en los dispositivos tecnológicos–, sino de prevenir enfermedades con el sentido común y unas simples pautas.

    Evita compartir tus aparatos con otras personas, limpia la pantalla de tu celular con frecuencia al menos una vez al día con, por ejemplo, algodón y alcohol isopropílico, y de ser posible, acostumbra hacer lo mismo con todos los dispositivos que usas en tu casa u oficina, e incluso elementos no tecnológicos como las manillas de las puertas o las llaves del lavamanos.

    Empezar a tener cuidado con la higiene, no únicamente de los teléfonos móviles sino de todos los dispositivos electrónicos, puede ser la mejor forma de prevenir enfermedades, y de que la tecnología genere beneficios y no problemas.

nuevos_habitos_de_higiene_para_las_tecnologias_moviles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s