Programación, niños y el futuro.

article_262_contents_1818_capital_medium  (Contenido del programa emitido el 10-01-2015)  

    La tecnología ha ido progresivamente cambiando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana: nuestra forma de relacionarnos con otras personas, nuestra manera de trabajar e, incluso, nuestra manera de aprender. El uso de la tecnología en las abn-21-09-2011-219111094410_mg_345628129aulas no nos es extraño; esto último depende en gran medida, a aplaudidas iniciativas gubernamentales, entre las que destacan la entrega a alumnos de computadores portátiles como parte del reconocido “Proyecto Canaima Educativo” (las famosas Canaimitas), o la dotación a la población universitaria de Tabletas Electrónicas.

    Sin embargo, la tecnología se utiliza como una especie de “instrumento pasivo” que convierte al alumno en un usuario de distintas aplicaciones y servicios. Estos dispositivos generalmente son utilizados como complemento a libros y cuadernos y mucho del potencial latente en estos aparatos se mantiene poco explotado. La mayoría de nuestros estudiantes saben buscar información en Internet o manejar aplicaciones, y esto en sí ya puede considerarse un paso progresista. No obstante,  la tecnología que hay detrás de los aparatos que usan se les hace invisible y, con ello, pierden las oportunidades y nuevos retos que presenta para su desarrollo la enseñanza de programación y ciencias de la computación en las aulas.

    Andrés Karp presidente de la Asociación de Desarrolladores Web de España, comenta sobre como nuestra sociedad es, cada día que pasa, más prisionera de la tecnología, y argumenta como «en casi todas las tareas que llevamos a cabo en nuestro día a día existen objetos programados. Por ello, es esencial que lositios-donde-los-niños-pueden-aprender-programacións niños aprendan qué es la programación, pues de este modo entenderán mucho mejor los objetos que les rodean». Karp, destaca a los niños como objetivo primordial de estos esfuerzos de enseñanza, y considera este aspecto «crucial para despertar el interés de los niños», ya que con este catálogo de conocimientos, les sería posible construir sus propias herramientas y asociar su creatividad con el desarrollo de esas ideas transformadas en código, «todo esto, además, en una época idónea – la niñez – en la que los conocimientos se afianzan en el cerebro de una manera natural».

    La programación como asignatura, va más allá de preparar a los alumnos para un mercado laboral cada vez más tecnológico, y les permite encarar procesos de autocorrección y búsqueda de errores (depurando, por ejemplo, un programa que no funciona adecuadamente), los enfrenta a retos de resolución de problemas complejos (al introducir al estudiante en la algoritmia) o les presenta conceptos que pueden llegar a ser complejos para un alumno de primer semestre de ingeniería como, por ejemplo, la recursividad.

    En materia de emprendimiento y desarrollo tecnológico, nuestro país tiene todavía bastante que aprender de otros con mayores avances. No obstante, vivimos en una época en la que resulta imprescindible el conocimiento de contenidos digitales para el desenvolvimiento del individuo en la sociedad. Si bien la instrucción sobre la programación debe idealmente ser impartida en la escuela desde temprana edad, nunca es tarde para aprender.

    Así pues te invito a que te instruyas sobre el tema. Encontrarás que existen numerosas herramientas en Internet y aplicaciones para dispositivos móviles, muchas de ellas gratuitas, que te permitirán cultivarte para no sólo ver incrementadas tus capacidades para el uso de la tecnología, sino que, más importante aún, conocer cómo crearla. En el siglo XX, quien no aprendía a hablar inglés perdía una ventaja competitiva. Ahora en el siglo XXI, quien no hable tecnología se encontrará en una situación parecida. Afortunadamente, aprender a programar, está hoy al alcance de cualquiera.Niño-disfrutando-con-ordenador

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