Historia y evolución del ratón.

apple-mouse(Contenido del programa emitido el 10-01-2015)

    La gran mayoría de usuarios que utilizan interfaces gráficas para trabajar con sus computadoras, además del imprescindible teclado, suelen utilizar un dispositivo adicional que sirve para navegar por la interfaz, activar aplicaciones y manejar las opciones de un menú de una manera cómoda y sencilla. En la pantalla, lo que observamos es un indicador, llamado puntero o cursor, y el dispositivo con el cual logramos el movimiento del mismo, recibe el nombre de ratón (mouse, en inglés). La aparición y éxito de estos aparatos, además de la posterior evolución de los sistemas operativos, logró facilitar y mejorar la comodidad para el usuario y su interacción con un entorno virtual, aunque no relegó el papel primordial del teclado. Aún hoy en día, pueden compartir algunas funciones, dejando al usuario decidir cuál opción resulta más conveniente a sus gustos o a las tareas requeridas.

    La invención del ratón, llamado así por sus primeros desarrolladores puesto que su forma y la manera en la que el cable salía del dispositivo aludía a la de un pequeño roedor, no fue un hecho banal ni fortuito, sino que surgió dentro de un proyecto importante y ambicioso que buscaba aumentar el intelecto humano mejorando la comunicación entre el hombre y la máquina. Aunque se conocen esfuerzos que datan de la década de los 50 atribuidos a la Marina Canadiense, el diseño del primer ratón se les reconoce a Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Instituto de Investigación de la Universidad de Stanford; más tarde, fue mejorado en los laboratorios de la compañía XEROX.

    La primera maqueta se construyó de manera artesanal de madera y se patentó con el nombre de “Indicador de posición X- Y para los sistemas con pantalla”. Pese a su aspecto arcaico, su funcionamiento básico se man77Btiene invariable hasta el día de hoy. Disponía de dos ruedas metálicas que, al deslizarse por una superficie, gobernaban el movimiento de dos ejes: uno para controlar el desplazamiento vertical del cursor en la pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando además con un botón rojo en su parte superior para poder ejecutar acciones. Actualmente, la presentación más habitual de ratón, se compone de al menos dos botones y otros dispositivos opcionales como una “rueda”, más otros botones secundarios o de distintas tecnologías como sensores de movimiento que pueden mejorar o hacer que su uso se realice más cómodamente.

    Pese a que la presentación oficial del primer ratón se realizó en 1968, no fue hasta 1984 cuando el revolucionario periférico se popularizó, gracias a la iniciativa de la compañía Apple, quienes impulsaron el desarrollo de ratones que pudiesen ser fácilmente producidos en serie y comercializarlos junto con sus computadores Macintosh.apple-evolucion-3-1

     Desde la década de los 60 hasta la actualidad, el mouse o ratón pasó de ser una caja pesada hecha de madera, a un accesorio liviano y ergonómico, convirtiéndose en un dispositivo indispensable para cualquier tipo de usuario. Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil o las tecnologías basadas en gestos para mover el cursor, la práctica ha demostrado que disfrutará todavía de muchos años de vida útil.

Fuentes: actualidad-24, informatica-hoy, hipertextual.

Imágenes: applesfera, microsiervos, taringa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s