Tecnología. Una ventana de esperanza para el autismo.

autismo-3-300x152(Contenido del programa emitido el 24-01-2015)

     Fue hace más de cien años cuando la palabra autismo aparecía por primera vez en un trabajo científico. Fue un término acuñado por Eugene Bleuler en 1912 y desde entonces se ha dedicado miles y miles de horas de investigación para buscar la raíz de esta serie de trastornos y las posibles soluciones al mismo. Los datos son claros: cada vez se diagnostican más casos y eso no hace más que aumentar el interés de los investigadores para entender el autismo. Todavía no hay certezas ni respuestas claras al respecto, pero la tecnología quiere arrojar luz al asunto. Existen muchos proyectos con objetivos diferentes enfocados en gran medida a realizar diagnósticos previos, herramientas para ayudar a comunicarse con el resto y asistir al niño en su integración con los demás.p17oprii961i7103bdlh16l61v4r4

     En esta oportunidad, en TECNOSABER nos dedicamos a mencionar algunas de las principales iniciativas, que mediante el uso de la tecnología, buscan ayudar a entender mejor el autismo. Una de ellas, se conoce como tecnología asistente. Dispositivos de diversas tipologías que, en este caso, sirven para que las personas con estos trastornos puedan comunicarse con el resto y también aprender ciertas habilidades como relacionarse, identificar sujetos o diferenciar emociones.

     Uno de los proyectos con más recorrido es Boardmaker. Un programa de PC con 3.000 dibujos en blanco y negro. Que sean en estos dos colores no es ningún capricho, hay estudios que demuestran que los niños con autismo pueden tener una cierta preferencia por algunos tonos y condicionar completamente su decisión a la hora de realizar ciertas tareas de aprendizaje. Los dibujos que muestra, son algo ambiguos pero son comprensibles de forma universal y al ir apoyados con texto se pueden utilizar para que los niños puedan comunicar ciertas ideas. También se utiliza con fotografías de personas en su entorno y les ayuda con un sistema puramente visual a ponerles nombre e identificarles. No es una tecnología especialmente sofisticada pero ha demostrado dar resultados en muchos casos. Junto a ella, tenemos otro caso que quizá no luzca tanto en innovación pero funciona muy bien: grabaciones de vídeos. Uno de los problemas con el autismo es que las personas que lo padecen suelen aprender mejor por imágenes y grabar imágenes de su entorno, o de ellos mismos, para reproducirlas posteriormente estimula el aprendizaje.

     En el mismo orden de ideas, la compañía Samsung adem650_1000_lookás de desarrollar dispositivos también colabora en diferentes aplicaciones y servicios, entre ellos Look at me. Desarrollada por médicos en Corea del Sur, se trata de una serie de juegos sencillos que utilizan la cámara del móvil y en las que el niño debe imitar una serie de gestos o reconocer patrones. Según las pruebas científicas realizadas en el 60% de los casos se han notado mejorías a la hora de reconocer la cara de otras personas, el espacio que les rodea y también conocer mejor las emociones a través de las distintas muecas; otras ideas, utilizan aplicaciones web o en móviles que combinan el teclado táctil del teléfono con diferentes símbolos para ayudar a los niños a expresarse con otras personas, sistemas de voz y movimiento, videojuegos, investigaciones sobre nuevos test de sangre para detección, e incluso, iniciativas con bases en la robótica.

     La tecnología, brinda un montón de opciones para ayudar a las personas que padecen esta condición y poder integrarlas. Todavía queda mucho por conocer sobre estos trastornos: cómo se producen, cuál es la raíz y si hay forma de evitar que siga yendo en aumento. Mientras, todas estas iniciativas ayudan a que, al menos, sea un poco más fácil, vivir con autismo.Asocian-gripe-durante-embarazo-con-1736160

Fuente: “Autismo y tecnología, una llamada al optimismo” publicado en Xataca.com.

Imágenes: Vidasanartodos-santos, uniontecno.

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