Tecnología y ansiedad.

1(Contenido del programa emitido el 31-01-2015)

     Las tecnologías han cambiado en una enorme parte la manera en la que vivimos y el cómo nos comportamos. Internet trajo debajo de la manga la inmediatez, la posibilidad de estar conectado y saber en segundos todo lo que ocurre a nuestro alrededor, tanto en la esfera personal como social. El impacto e influencia de la tecnología en la cotidianidad, reforzado por la popularidad de las redes sociales, ha tenido como resultado el auge de diferentes teorías y patologías nuevas, que han surgido como consecuencia de ciertos hábitos que hemos desarrollado en esta era digital. Aunque la mayoría de estos síndromes no han sido aún reconocidos como enfermedades reales por la medicina, resulta muy difícil negar totalmente la influencia de los mismos, una influencia dicho sea de paso, comúnmente psicológica y que se evidencia sintomáticamente a través de sensaciones de fuerte ansiedad.

     nomofobiaLa nomofobia, por ejemplo, es el miedo irracional a estar sin teléfono móvil. La dependencia al dispositivo electrónico genera una infundada sensación de incomunicación en el usuario cuando este no puede disponer de él, bien porque lo haya dejado olvidado en casa, porque se haya agotado su batería o esté fuera de cobertura. Asimismo, otro trastorno menos dramático y con el que probablemente nos identificamos muchos,  es el llamado “Síndrome de  la vibración o el timbre fantasma”. ¿No te ha pasado que crees sentir que tu celular ha vibrado o sonado y cuando lo revisas no tienes ninguna notificación pendiente? Esto no es más que nuestro cerebro jugándonos una broma.

     Otra de las “secuelas” de la inmediatez ha sido llamada FOMO, Fear of Missing Out, miedo a perderse lo que está pasando. Los expertos describen este fenómeno como la ansiedad que produce el darse cuenta que en algún lugar otras personas, generalmente de nuestro círculo de conocidos, están haciendo cosas divertidas, asistiendo  a algún evento, o simplemente están en un mejor lugar. También, el FOMO se presenta como el miedo a perder información. A sentirse desconectado, desactualizado, y en definitiva, excluido, pudiendo desarrollarse malestares clínicamente significativos en los que la sensación de desconexión genera angustia y la abstinencia lleva a pequeñas ideas obsesivas.

     El FOMO es esa sensación de que hay demasiados libros que leer que los demás ya están leyendo, demasiadas películas que no hemos visto y de las que los demás ya están hablando. Que hay demasiadas noticias de las que enterarse que aparecen en todos los medios. Que hay 1567 tuits pendientes por leer en la aplicación y no logras obtener conexión 3G para leerlos. Es ese deseo consocialmediablues-1024x613stante y la necesidad de estar conectados con todo lo que hacen los demás todo el tiempo, y terminamos perdiéndonos de lo que estamos haciendo nosotros mismos. Es ese absurdo impulso de enviar un tuit mientras vemos un show en vivo, mientras nos perdemos de lo que pasa frente a nuestros ojos por creer que podemos hacerlo todo al mismo tiempo.

     El mecanismo de defensa contra estos síndromes es simple, puesto que las afecciones se fundamentan en la dependencia tecnológica. Es necesario entender que buenas fotos de situaciones entretenidas o lugares de ensueño no significan verdaderamente que las otras personas que se siguen en Twitteinternetr, Facebook o Instagram tengan mejores vidas que nosotros. En su mayoría, esas fotografías que presentan estas plataformas se basan en pequeñas mentiras y no representan la realidad de ninguna persona. La clave está en potenciar otros ámbitos de la vida, evitar que te impida hacer cosas realmente enriquecedoras. Y sobre todo, controlar el horario. Es mejor perder información a corto plazo pero mantener una vida estable y libre de ansiedad tecnológica.

Fuentes: hipertextual, abc, eluniversal

Imágenes:  fuccha, israellop, adiactiva, mocacitytencology

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s