Redes y conectividad. Tecnología Bluetooth.

Bluetooth-dispositivos

(Contenido del programa emitido el 07-02-2015)

     En la última década, el acceso y utilización de Internet  ha pasado de ser una opción para unos pocos a una necesidad para muchos, y ahora un servicio indispensable. Un derecho humano. Con el advenimiento de los teléfonos inteligentes, la conectividad constante entre dispositivos a través de redes inalámbricas y plataformas comunicacionales se sitúan como pilares fundamentales en la evolución de este tipo de tecnologías, siendo la mejora sostenida de estos aspectos el objetivo de numerosos fabricantes.

     En este sentido, afínales del año pasado, fue anunciado por el Grupo de Interés Digital (SIG, por sus siglas en inglés) el lanzamiento de la versión 4.2 del protocolo Bluetooth cuya mejora más significativa es la inclusión de la capacidad de conectarse a Internet sin la necesidad de utilizar Wi-Fi. Pero, a todas estas, ¿qué es la tecnología Bluetooth?

     Probablemente es una tecnología que conoces por nombre puesto que lleva mucho tiempo con nosotros. En los últimos años, este método de tran108760xcitefun-bluetooth-logo-ss-250-crop380wsmisión de comunicaciones de forma inalámbrica entre dispositivos, sin hacer uso de cables, se ha metido en el bolsillo de los ciudadanos gracias a los teléfonos móviles, aunque se puede encontrar en multitud de aparatos electrónicos como ordenadores, cámaras fotográficas y una gran variedad de dispositivos periféricos. Este protocolo de comunicaciones, que ha mejorado su velocidad de transmisión en últimas generaciones, permite controlar aparatos, y la comunicación entre dispositivos se realiza por radiofrecuencia, de forma que ambos equipos no están obligados a estar alineados entre sí para poder comunicarse.

 Concretamente, esta tecnología fue desarrollada por el fabricante escandinavo Ericsson en 1994, y la procedencia de su nombre tiene que ver con Harald Blåtand Gormsen, quien fuese un rey vikingo recordado por unificar bajo un mismo gobierno a Dinamarca y Noruega. Blåtand se tradujo posteriormente como Bluetooth (diente azul), aunque también cuentan que ese nombre se le atribuyó por haber padecido de eritroblastosis fetal, enfermedad que habría hecho queBlueTooth-Symbol alguno de sus dientes tuvieran un color azulado; cuando nació la tecnología, su logotipo fue una unión de las letras que unen las runas hagall  y berkana ««H.B.», las iniciales del rey Harald Bluetooth.

     Más de 1.800 marcas utilizan este sistema. Actualmente, los fabricantes se han volcado de lleno en esta tecnología, que ya comienza a estar presente en productos más novedosos y actuales como televisores, el rey de los electrodomésticos, y apunta a servir como herramienta para un fenómeno que no tarda en llegar denominado “El Internet de las Cosas” el cual sbluetooth-conexioneguramente abordaremos en próximos programas. No obstante, es importante destacar que pese a su enraizada popularidad, ya se vislumbran nuevas propuestas y alternativas. Una de ellas se denomina “Virtus, y es un sistema creado por ingenieros en la universidad de Nanyang (China) que aseguran que es mil veces más rápido que el Bluetooth.

Fuentes: ideasecundaria, ABCtecnología

Imágenes:  adslzone, xatacamovil, helmetadvisor, migranmovil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s