Amor en tiempos tecnológicos.

love(Contenido del programa emitido el 14-02-2015)

    Actualmente las relaciones humanas han cambiado el rumbo, de acuerdo a lo que antes llamábamos comunicación: primeramente fue el teléfono, después los celulares y ahora el Internet y las redes sociales, que si bien nos comunican y nos permiten conocer y viajar por medio de ellas, ponen potencialmente en peligro la parte afectiva y los lazos humanos. Expertos aseguran, que este cambio cultural podría estar alimentando una brecha comunicativa seria, que podría afectar a una generación entera, en la que ciertos individuos no cuenten con la capacitación y experiencia suficiente para poder tener intimidad verbal, emocional y romántica en persona.

    Si hubiera un salón de la fama del cortejo romántico, el celular e internet ya tendrían su propio espacio completo. Pasando el pasillo podrías ver a Platón, el antiguo filósofo griego que hablaba de un profundo amor espiritual llamado ágape. Cerca de la tienda de souvenirs sería posible encontrar a los inventores de la caballerosidad, los caballeros medievales que se ganaban las llaves del cinturón de castidad de sus damiselas en apuros. Y, por supuesto, es necesario mencionar a un  obispo del siglo III llamado Valentín, quien, según la leyenda, consumó matrimonios cristianos ilegales en secreto. Algunos dicen que el Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero en homenaje al día en que fue ejecutado por los romanos.

     Para bien o para mal, en nuestra cultura parece que ya le ya le dijimos adiós a los sobres perfumados con cartas de amor de corazón, escritas en cawhatsapp1ligrafía sobre papel fino. No más tesoros de cartas amorosas amarradas con listones de colores que se heredan de generación en generación. La nueva ola tecnológica ha traído una diferente cantidad de medios por los cuales los enamorados se expresan y hacen llegar su cariño a sus amados. Hoy los mensajes amorosos se intercambian en unos cuantos caracteres y de manera inmediata, con sólo elegir la opción “enviar”.

   Un estudio dirigido por el minorista de electrónicos en el Reino Unido, Pixmania, muestra que no sólo hay más formas que nunca de conquistar a alguien, sino que también existen ciertas “normas” que definen la rapidez con la que alguien se debe enamorar. La diferencia con el estilo clásico del cortejamor-tecnologa_thumbo es que ahora el nuevo involucra tiempo en Facebook, llamadas y todo lo relacionado con el social media y la tecnología. Las parejas jóvenes ahora tienen la opción de estar en contacto constante así que, en consecuencia, el estudio dice que se necesita un promedio de 224 tweets, 163 mensajes de texto, 70 mensajes de Facebook, 37 correos electrónicos, y sólo 30 llamadas telefónicas de estas personas para que los dos comiencen a caer enamorados el uno del el otro.

    En cualquier caso, enamorados o en proceso de estarlo, una relación sigue necesitando una fuerte base de confianza y respeto. Ciertas aplicaciones y servicios hacen difícil ocultar tu actividad en línea, y habrá quien te reclame por no haberle escrito cuando evidentemente estabas “conectado”. El acoso geAmor_Virtualnera estrés y debe evitarse. Las tecnologías han dado nuevos y poderosos medios de comunicación a las parejas, pero hablar en presencia física, sigue brindando un nivel de conexión superior e incomparable. El amor sigue necesitando de mirarse, escucharse y tocarse, y esto, al menos hasta hoy, no puede transmitirse a través de manera digital.

Fuentes: CNNMéxico, elartedesabervivir, swagger, medciencia

Imágenes: Inspirulina, unocero, taringa,eju.tv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s