Internet. Breve historia del futuro.

internet3(Contenido del programa emitido el 21-02-2015)

    Internet ha revolucionado la informática y las comunicaciones como ninguna otra cosa. La invención del telégrafo, el teléfono, la radio y el ordenador sentó las bases para esta integración de funcionalidades sin precedentes. Internet es a la vez una herramienta de emisión mundial, un mecanismo para diseminar información y un medio para la colaboración y la interacción entre personas y sus ordenadores, sin tener en cuenta su ubicación geográfica. Internet representa uno de los ejemplos más exitosos de los beneficios de una inversión y un compromiso continuos en el campo de la investigación y el desarrollo de la infraestructura de la información.

    La historia de la Red de Redes es compleja e implica muchos aspectos: tecnológicos, organizativos y comunitarios. Y su influencia no solo alcanza los campos técnicos de las comunicaciones informáticas, sino también a toda la sociedad, ya que nos movemos hacia un uso mayor de las herramientas en línea para el comercio electrónico, la obtención de información y otras operaciones variadas.

    Internet tuvo un origen militar que data de 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (ARPA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet. Si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor dehistoria-internet-1l mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados a lo largo del territorio del país norteamericano.

    Fue recién en 1990 que Internet comenzó a llegar a la población en general. Este año, el ingeniero inglés Tim Bernes-Lee desarrolla la World Wide Web, permitiendo el uso de una interfaz gráfica y la creación de sitios más dinámicos y visualmente interesantes. Desde entonces, la Internet ha crecido ie-vs-netscaperápidamente. Para facilitar la navegación, hubo múltiples navegadores como, por ejemplo, Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator. La aparición de los proveedores de acceso y servicios en línea contribuyeron a este crecimiento. Los estudiantes comenzaron a buscar información para la investigación de la escuela, mientras que los jóvenes lo usaron por pura diversión en los juegos online. Las salas de chat se convirtieron en puntos de encuentro para una plática virtual en cualquier momento. Los desempleados buscaban trabajo a través de las agencias de empleo o sitios de envío de currículos por correo electrónico. Por su parte, las empresas encontraron en la red una excelente manera de mejorar sus ganancias y aumentar las ventas en línea, convirtiendo a Internet en centros comerciales virtuales.

    En la actualidad, es imposible pensar en el mundo sin Internet. La 9800276-ilustracion-simbolo-www-e-internet-con-globo-terrestre-verde-y-3-planetas-azulesONU ha declarado el acceso como un derecho humano y hoy, conectarse permite acceder a información y noticias del mundo sin limitaciones geográficas en tan solo un “clic”. La Red de Redes ya es el presente, y seguro que el futuro durante algún tiempo, hasta la llegada del siguiente hito de la historia de la humanidad.

Fuentes: internetsociety, glosarioweb, escuelapedia

Imágenes: informatica-hoy, noticiasdot, taringa, equipodostic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s