La tecnología y su efecto sobre el buen descanso.

celular-dormir  (Contenido del programa emitido el 28-02-2015)

     A muchos de nosotros, cuando llega la noche nos encanta tumbarnos en la cama antes de dormir y usar la tablet o el smartphone para navegar por Internet, jugar, hablar con nuestros amigos o para leer un poco. Cuando iniciamos la actividad en nuestro dispositivo, puede que estemos cansados y con sueño, pero después de unos minutos de estar hipnotizados por la pantalla, hay veces en las que acabamos más despiertos de lo que estábamos cuando empezamos. Y es que, a pesar de los beneficios que trae el uso de dispositivos para la comunicación, la educación y las relaciones sociales, ciertos estudios demuestran que pueden tener efectos negativos importantes en nuestra salud, específicamente en el sueño.

    En este sentido, Guadalupe Terán Pérez, coordinadora de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, en México, comenta sobre cómo la cantidad y la calidad del sueño se ve disminuida por incluso el usoSchlaflosigkeit mit Uhr in der Nacht. Frau kann nicht schlafen. de otros tipos de dispositivos tecnológicos diferentes a los celulares. Explica, que “con respecto a las parasomnias se incrementa la presencia de pesadillas, sobre todo en aquellos que acostumbran escuchar música en la cama antes de dormir. Y las personas que ven televisión tienden a hablar más dormidos, trastorno llamado noctilalia”. Indicó que estos malos hábitos alteran la producción de melatonina, hormona que se secreta de manera natural como una respuesta a la oscuridad.

   La melatonina es una hormona que se produce en la glándula pineal (localizada en el cerebro) en diferentes concentraciones a lo largo del día y forma parte del sistema de señales que regula el ritmo circadiano del sueño. En los animales diurnos, como los human132021_4562348w_principalos, en ausencia de luz la concentración de esta hormona sube e induce el sueño. Un fotopigmento de algunas células de la retina, la melanopsina, contribuye a que se den estos cambios de concentración dependiendo de la luz que perciba. Además, los estudios sugieren que el pico de sensibilidad más alto que alcanza este se encuentra entre los 460 a 484 nm, o dicho con otras palabras, entre la luz violeta y azul.

     Las pantallas de nuestros dispositivos emiten esta luz azul, que estimula más la melanopsina que otros colores de luces, esta actuará disminuyendo la liberación de la melatonina y de esa forma sufriremos alteraciones del sueño, llegando a perder incluso horas de descanso y teniendo consecuencias smartphones-afectan-tu-descansocognitivas, generando cansancio y somnolencia que si no es manejada de manera adecuada puede generar depresión, ansiedad, obesidad, adicciones y riesgos de enfermedades cardiovasculares. El uso de dispositivos móviles afecta principalmente a los adolescentes y jóvenes, por lo que los investigadores hicieron la advertencia a los padres de familia para que regulen el tiempo de uso de celulares y tabletas, especialmente en horas en las que deberían estar durmiendo.

     Por lo tanto, para descansar mejor sería conveniente evitar la exposición a la luz que emana de este tipo de dispositivos, utilizando el celular en entornos con buena iluminación. Esto presenta un dilema puesto que para mejorar la calidad del sueño se recomienda apagar las luces del hogar progresivamente desde una hora antes de irse a la cama. La solución, es desprenderse de la tecnología cuando se acerque la hora del descanso. No exponernos a ningún dispositivo que genere luz artificial y cuidar que el contenido de lo que vemos antes no nos sobreactive, es decir, evitar juegos violentos, luces brillantes, música muy alta o cualquier cosa que nos estimule.

Fuentes: hipertextual, aristeguinoticias, hoysaludable, elsalvador

Imágenes: elregional, elvenezolanonews, paradigmaterrestre, sdpnoticias 

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