Del cómo nos dejamos de perder, gracias al GPS.

gps-satellite-constellation-348x196(Contenido del programa emitido el 07-03-2015)

    Los mapas impresos, sobre todo aquellos que contienen información sobre caminos, rutas y autopistas, se utilizan cada vez menos. El invento responsable de dicha obsolescencia es el sistema de posicionamiento global llamado GPS (por sus siglas en inglés), un sistema electrónico que utiliza una constelación de satélites y receptores de bajo precio capaces de determinar en tiempo real su posición con una precisión de un par de metros. El GPS fue inicialmente desarrollado como un sistema de estrategia bélica por parte del Departamento de Defensa de los EE.UU., pero con el paso del tiempo el gobierno de ese país decidió permitir el uso público del sistema, aunque limitando ligeramente su exactitud.

     La historia de este maravilloso invento comienza cuando las fuerzas militares de los EE.UU. decidieron que necesitaban un sistema que les permitiese determinar su posición con el mayor detalle posible en cualquierimage_gallery lugar del mundo. El “abuelo” del actual sistema GPS se llamó “Sistema TRANSIT” y entró en servicio en 1965. Nacido gracias al trabajo de la NASA y el Departamento de Defensa, este sistema contaba con seis satélites que recorrían órbitas polares muy bajas y que si bien proporcionaba una cobertura global e independiente de las condiciones atmosféricas, no gozaba de disponibilidad constante. Esto significaba que a menudo las tropas necesitaban esperar durante una o dos horas hasta que la posición de los satélites le fuese favorable, y luego “escucharlos” durante unos 15 minutos para poder saber dónde estaban ubicadas.

     En 1984 tuvo lugar un incidente internacional que terminaría convirtiendo al sistema GPS en una herramienta de uso civil. Un avión de pasajeros de la Korean Airlines fue derribado por la Unión Soviética cuando por error se desvió de su ruta e invadió eGPS1-550x447l espacio aéreo de ese país. La administración del presidente Reagan, buscando evitar que incidentes similares potencialmente capaces de llevar al mundo a situaciones poco afortunadas, decidió ofrecer a los usuarios civiles acceso al GPS. Para evitar que sus enemigos pudiesen utilizar las ventajas del sistema contra esa nación, el Departamento de Defensa de los EE.UU. impuso restricciones en la precisión de los receptores, de forma que el error en el posicionamiento fuese mayor que el de los disponibles para el uso militar.

     A pesar de todas sus ventajas, el sistema no se hizo mundialmente popular hasta que tuvo lugar la denominada Guerra del Golfo, en 1991. Más o menos por esa fecha se puso en funcionamiento un servicio llamado “GPS Diferencial”, capaz de lograr una precisión de 3 metros utilizando un dispositivo poco más grande que un teléfono móvil. En la actualidad se han hecho experimentos que permiten reducir ese error a menos de un centímetro, dando lugar a sistemas capaces de medir el desplazamiento incluso de placas tectónicas o del terreno durante un terremoto.

    Como ha sucedido siempre en el mundo del desarrollo tecnológico, ahora mismo este sistema en su uso más conocido (navegación tegps2rrestre y peatonal) ha sido objeto de numerosos cambios. Por ejemplo, la industria automovilística cada vez lo incorpora más como elemento de seguridad y comodidad en sus vehículos, muchos de los cuales lo incorporan a su vez como elemento de localización. Del mismo modo, la llegada masiva de los smartphones, netbooks, tablets y demás tecnologías móviles, ha supuesto que todos (o casi todos) los ciudadanos con un dispositivo de estas características dispongan hoy, de un GPS personalizado.

Fuentes: neoteo, elplural

Imágenes: extremetechvenezuelaenhoustonmagazinecomunitatvalenciana,
directory.eoportal 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s