Implantes tecnológicos. Dilema ético del futuro.

cadelllast_24600221320536_small(Contenido del programa emitido el 14-03-2015)

    El ser humano supera barreras tecnológicas sin cesar. En este sentido, la tecnología de biointegración es uno de los caminos cuyos límites están en plena expansión, generando al mismo tiempo importantes debates éticos. Los implantes de chips han recorrido un largo camino en el imaginario humano a través de películas, videojuegos, libros y series de televisión, mucho más extenso que en la vida real. A pesar de ello, en los últimos años han nacido numerosos proyectos basados en el implante de microchips con el fin de facilitar diferentes actividades. Una técnica que, cada vez en mayor medida, está originando voces en contra. Y es que la desconfianza de la sociedad se basa en el posible control que gobiernos y empresas pueden ejercer sobre los individuos.

   Este tipo de chips, son circuitos integrados que se colocan en el tejido subcutáneo y que funcionan, en su mayoría, mediante la tecnología RFID (idedescubre-futuro-chip-anticonceptivo-bill-gates_1_2112188ntificación por radiofrecuencia, en español). Con este sistema, el sujeto que lo posee puede ser identificado con un número de serie único a través de ondas de radio. Los chips, no necesitan baterías y pueden ser leídos de forma inalámbrica con un dispositivo apropiado. Ello genera una serie de problemas éticos y de privacidad, ya que suponen un acceso poco blindado a datos personales de los individuos y con bajos niveles de seguridad en la protección de los mismos.

     Entre los implantes más generalizados están los chips insertados bajo la piel. Algunos ejemplos aplicados se ven por ejemplo en España, donde este tipo de dispositivos es utilizado por los veterinarios para identificar a los animales domésticos. Sin embargo, existen diferentes variantes más desarrolladas que permiten el control de la ubicació5-smart-tattoosn de la persona o animal que lleve el chip insertado; esta variante se usa en Inglaterra para tener controlados a determinados delincuentes. Una de las empresas que comercializa estos chips, VeriChip, dispone de varios productos en el mercado, algunos de ellos pensados para enfermos de Alzheimer. De esta manera, pueden ser identificados y controlar su posición por si se pierden.

      En 2005, el Grupo Europeo de expertos en Ética, Ciencias y Tecnologías (GEE), presidido por el filósofo sueco Göran Hermerén, concluyó que los usos no médicos de los implantes tecnológicos en el cuerpo humano son “una amenaza potencial a la dignidad y a la sociedad democrática”. Según el GEE, los implantes tecnológicos son éticos y no problemáticos, por ejemplo, si pensamos en los marcapasos. Sin embargo, si bien unos implantes se pueden utilizar para reparar capacidades corporales deficientes, otros son más cuestionables desde el punto de vista ético, particularmente si tales dispositivos son accesibles desde redes digitales.

     Tanto los implantes médicos como los no médicos requieren claramente un “consentimiento informado”, advierte el GEE. Esta información no debe referirse solamente a las ventajas y riesgos ligados a la salud del portador, sino también a los posKaspersky-todo-conectadoibles riesgos de que tales dispositivos sean usados para localizar a estas personas y para obtener la información almacenada en los mismos sin previo consentimiento. Además, debe tenerse en cuenta la ética de la inviolabilidad del cuerpo humano, no como una barrera al avance de la ciencia y la tecnología, sino como el límite para no caer en un uso erróneo. En cualquier caso, la tecnología intracorporal continúa evolucionando de forma silenciosa, y el debate está servido. ¿Tú qué opinas? ¿Es una nueva forma de control u otra vía para el progreso?

Fuentes: hipertextual, consumer

Imágenes: minutoneuquen, compuchanel, elrobotpescador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s