El mundo tecnológico y la mujer.

mujer-y-celular2(Contenido del programa emitido el 21-03-2015)

    A partir de las necesidades de comunicación que surgieron con el  movimiento de las mujeres y feministas en la década de los 90, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convirtió en algo habitual. Las discusiones a través de foros, publicaciones en blogs, los servicios de noticias, las radios feministas en línea y portales web, dieron a conocer la lucha por los derechos de las mujeres, rompiendo el mito de la masculinización de la tecnología y la mercantilización del conocimiento.

Hoy en día, las TIC se  han convertido  en instrumentos para el avance de las mujeres en su apropiación del ciberespacio, donde evidencian importantes brechas de género relacionadas con la participación en los mujeres_tecnologiaespacios de innovación y tecnología, ya sea como líderes, creadoras o usuarias. Sin embargo, la realidad es que son cada vez más las féminas que se interesan por desarrollar ideas que ayudan a potenciar el aprovechamiento pleno de los dispositivos, y además, de complementarlos con el estilo de vida moderno.

    El acceso a las TIC, y el uso que la mujer hace de ellas en países en desarrollo, no han sido concluyentes hasta ahora. Algunos declaran que las mujeres son tecnófobas y que los hombres son mejores usuarios de herramientas digitales. Por el contrario, otros argumentan que las mujeres acogen con entusiasmo la comunicación social. En cualquier caso, las tecnologías digitales han probado ser herramientas prácticas y tangibles para que las mujeres mejoren las condiciones de vida, y exploren las nuevas oportunidades digitales de empleo y superación personal que brinda hoy la sociedad.

    Uno de los motivos por los que las mujeres temían emprender hace unas décadas, era el poder compatibilizar los tiempos de trabajo con los hijos y las otras preScreen-Shot-2013-08-30-at-11.07.15-AMocupaciones de la vida diaria. Actualmente existen muchas mujeres que han dado un paso adelante en el emprendimiento y la tecnología ha sido su mejor aliada en este sentido. Una mujer emprendedora y que acaba de tener un hijo, puede seguir trabajando y mantenerse conectada a la distancia. La tecnología les ha alivianado la carga a las mujeres en este sentido; existen muchos dispositivos que incluyen herramientas para ayudar a los niños a estudiar en el hogar.

    La Unión Internacional de Telecomunicaciones, revela que de 7 mil millones de personas que habitan el planeta, más de 6 mil millones tienen acceso a algún tipo de dispositivo móvil. Por su parte, la UNESCO subraya que este tipo de tecnologías es ahora común en regiones donde las mujeres aún son marginadas y enfrentan oportunidades educativas limitadas, pues las niñas y jóvenes tienen menos posibilidades que los varones de acceder a una educación de calidad si son pobres y viven en zonas rurales. Advierte que incluso en las regiones donde niñas y niños tienen las mismas oportunidades para acceder a las TIC, las menores están a la zaga en cuanto a temas de tecnología, debido a que las niñas no tienen confianza en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y, en consecuencia, no persiguen regularmente carreras de altos salarios en campos tecnológicos y científicos”. El organismo multinacional considera que estos problemas de percepción aún pueden ser resultados de estereotipos de género, barreras culturales, prácticas pedagógicas inadecuadas y una falta de enseñanza con enfoque de género y contenido de aprendizaje.

       Todo lo anterior no ha sido más que un comentario al p30180_Women-server-tech_9677_5400-720x470-660x350oder femenino en este mundo tecnológico, sin embargo lo cierto es que los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las cuales forman parte integral los de la mujer, deben tener un protagonismo central de la sociedad de la Información. Tanto hombres como mujeres, comunidades y naciones, tienen derecho a acceder y usar efectivamente la información y los conocimientos indispensables para satisfacer sus necesidades de desarrollo.

Fuentes: bebelu, acis.org, jornada.unam

Imágenes: dvp.revistafernanda, infonegociosdocentes.unibe

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